diciembre 8, 2021

Manual SiteraPTT

SiteraPTTV1.1.5

  1. Introduccion
  2. Requerimientos previos
  3. Instalación
  4. Puesta en marcha
  5. Funcionamiento
    1. Ventana llamadas
    2. Ventana mensajes
    3. Ventana Contactos
    4. Alarmas
  6. Configurador
  7. Descargas

1      Introducción.

La plataforma de comunicación SiteraPTT añade las ventajas ya probadas del mundo de la comunicación entre terminales radio como son el uso del PTT (Push To Talk), pulsar para hablar y las llamadas de grupo.

El PTT permite tener silenciado el micrófono cuando no se está hablando, útil en llamadas desde ambientes ruidosos y sobre todo en llamadas grupales, esto permite oír al que habla sin el ruido de fondo de los demás participantes. El PTT también elimina la necesidad esperar al establecimiento de llamada por parte del llamante y la necesidad de descolgar del llamado. El audio se reproduce en los destinatarios en el momento de pulsar.

Las llamadas de grupo permiten difundir el audio entre todos los participantes de forma simultánea, sin necesidad de establecer llamadas de conferencia.

A estas ventajas de la comunicación de radio, se le unen las que aporta el entorno de la telefonía móvil como la amplia cobertura, y el acceso a internet.

2     Requerimientos previos.

SiteraPTT requiere:

  • Android 6.0 (Marshmallow, API 23) o superior.
  • Android API SIP habilitada.
  • El terminal permita conexiones SIP.
  • Conexión a internet móvil 4G, LTE o WIFI.
  • Recomendable un botón físico de PTT.  (ver lista de terminales homologados en anexos)

Permisos:

  • Acceso a internet (requerido)
  • Uso del micrófono (requerido)
  • Uso del Posicionamiento (si se activa la localización)

3      Instalación.

  1. Descargar el fichero apk en una carpeta del teléfono (normalmente en Descargas).
  2. Pulsando en elegir instalar. Siga las indicaciones.

3. Permitir instalar esta aplicación desde un origen que no es la PlayStore.          

4      Puesta en marcha.

Tras la instalación se le solicitará permiso para acceder llamadas por internet, para el uso del micrófono y para el uso de la localización.

También es necesario introducir el identificador (ID) al que se asociará la APP.

Este ID lo suministra el Administrador de flota y es único para APP de la flota, no indicar el mismo ID a mas de una APP, ya que solo una de las APP con el mismo ID puede estar activa a un tiempo.

Para evitar un uso no controlado de la aplicación deberá introducir una contraseña de al menos 5 caracteres (alfanuméricos). Esta contraseña se solicitará cada vez que abra la aplicación.

 ATENCION: La contraseña no se transmite. Si olvida o pierde, no se puede recuperar y obliga a volver a instalar la aplicación. Esto borraría todos los datos de la aplicación (mensajes y ajustes).

5     Funcionamiento.

5.1    Ventana de llamadas

Al pulsar sobre el selector de grupos se desplegarán los grupos disponibles para este terminal, los nombres a mostrar los puede personalizar el administrador de flota en el configurador.

Al pulsar en el selector de modo se elige entre modo PTT, donde hay que pulsar para hablar, o modo duplex que no silencia el micrófono y se comporta como en una llamada telefónica normal.

5.2    Ventana de mensajes

Además de las llamadas de voz es posible enviar mensajes tanto de forma colectiva a todos los participantes de un grupo, como individuales que solo será recibida por el usuario elegido.

5.3    Ventana de contactos

5.4    Alarmas

Es posible enviar una señal de alarma general por parte de cualquier participante. Esta señal tiene prioridad sobre cualquier estado de funcionamiento y presenta una ventana de quien generó la alarma y cuando. La ventana permanece hasta que sea reconocida, momento en que se indica cuando y quien reconoció la alarma.

La operativa normal al recibir una alarma, es pasar al grupo que se ha designado para emergencias por parte de los participantes que sean responsables de tratarla. El generador de la alarma debería estar ya en ese grupo, si no se encuentra en el grupo (ver desplegable de usuarios), en Contactos se indica cuál es su último grupo activo.

6      Configurador

A esta aplicación se accede a través de la dirección http://clientes.siteraplus.com/ tras acceder con el código de flota y el password asignados.

El administrador de flotas puede configurar los terminales y grupos disponibles en una aplicación WEB.

7      Descargas

Instalación de la aplicación desde la APK
Emparejando altavoz bluetooth
Activando altavoz bluetooth

Pulsación de PTT (Push To Talk)
Cambio de grupo de llamadas
Ver participantes en grupo de llamadas

Manual SiteraPTT V1.1 Descargar